PYC Noticias
Tolima

Selección cafetera del Tolima viajó a Estados Unidos para participar en la Feria Mundial de Café de Especialidad

Durante tres días, en San Diego-California, la representación tolimense medirá sus conocimientos con delegaciones de 90 países del mundo. “Queremos que el Tolima palpite fuerte en el mundo del café”, adelantó la gobernadora Adriana Matiz en el encuentro de despedida con los doce elegidos.

WhatsApp Image 2026 04 08 at 7.59.43 PM
 Doce fueron los escogidos. Ahora forman parte de la selección cafetera que representará al Departamento del Tolima en la  feria World of Coffee San Diego 2026 o Feria Mundial de Cafés Especiales, que  se celebrará del 10 al 12 de abril de 2026 en el Centro de Convenciones de San Diego, California, Estados Unidos.
Fueron escogidos luego de una convocatoria abierta a la que se presentaron productoras y productores de diferentes regiones cafeteras del Tolima. Los doce fueron elegidos luego de un riguroso proceso de selección y tras cumplir con los parámetros del exigente encuentro mundial; considerado “las Olimpiadas del Café”; que reunirá a miles de profesionales, tostadores y productores internacionales, destacando la participación de expositores cafeteros de todo el mundo, incluidos grupos de Colombia.
La selección cafetera está conformada por Adriana Marcela Escobar Pérez, Astrid Medina Pereira, Wilmar Eduardo Cifuentes Charry, Santiago José Cruz Arbeláez, Nicolás Bernal Agudelo, Julieth Ortiz Palacio, Juan José Sanabria Céspedes, José Uriel Huerfia, Jorge Esteban Salazar Arango, Francia Helena Ramírez Jiménez, Cristobal Quevedo Medina y Margie Dianne Herrera; quienes no sólo representan a diferentes regiones productoras sino que tienen probada experiencia en el mundo del café de alta especialidad.
La gobernadora de Tolima, Adriana Magali Matiz, junto al secretario de Agricultura, Fernando Borja; el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima, Gildardo Monroy Guerrero;  y Alejandro Rozo, subgerente de Proyectos de la RAP Eje Cafetero, despidieron al equipo tolimense que viajó rumbo a  Norteamérica a la cita mundialista donde tendrán la oportunidad de compartir experiencias con delegaciones de 90 países del planeta.
“Esta es una gran oportunidad. Esta es la feria más importante del mundo. Ustedes representan  a mujeres, a jóvenes, a asociaciones. Han venido trabajando desde hace varios años en temas de café.
Vamos a llevar a los mejores. Queremos que el Tolima palpite fuerte en el mundo del café.
Logremos exportar mucho más café. Esperamos que no sólo fortalezcan sus procesos de comercialización sino que puedan interactuar con los compradores mundiales y nos los traigan a nuestra Feria Internacional que este año será en el municipio de Chaparral”, les dijo la gobernadora Adriana Matiz antes del viaje a San Diego.
Por su parte, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima, Gildardo Monroy Guerrero, afirmó que el aporte del café a la economía tolimense y colombiana es inobjetable: “Felicito a quienes representarán  a nuestras familias cafeteras. Allí estará  toda la cadena mundial del café. compradores, tostadores, industriales. El café es un producto que genera desarrollo. Estamos en el camino correcto, agregando valor al café como constructor de paz”.
Luego, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Fernando Borja Sánchez, refirió que la selección cafetera tolimense tendrá la oportunidad de mostrar al mundo lo que hacemos en nuestro territorio como la Escuela Regional del Café. “Este equipo está conformado por verdaderos conocedores del mundo del café; varios de ellos participarán en concurso de catación y barismo y tendrán la oportunidad de medir sus conocimientos con competidores de todo el mundo. También podrán conocer lo que se está haciendo en materia de innovación para la industria del café”, resaltó el jefe de la cartera agropecuaria del Tolima.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario