El único derrumbe reportado hasta el momento se presentó en el sector de Cañadas de Potrerito. La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Ericka Lozano, confirmó que “las autoridades municipales ya se encuentran realizando inspecciones en las zonas afectadas para verificar el estado de las viviendas y brindar acompañamiento a las familias damnificadas”.
Funcionarios de la Gobernación del Tolima se encuentran atentos a cualquier solicitud que haga el municipio para atender la emergencia. “Nos mantenemos atentos para brindar el apoyo necesario, así como desde la Sala de Monitoreo, dispuesta 24/7 al servicio de la comunidad y la atención de los organismos de socorro”, indicó Ericka Lozano.
La funcionaria hizo un llamado a los tolimenses para adoptar medidas preventivas que permitan reducir el riesgo por inundaciones, tales como:
• Limpiar y revisar constantemente los techos, canales y bajantes para evitar obstrucciones.
• No arrojar basuras, escombros ni objetos en quebradas, alcantarillas o vías públicas.
• Asegurar los elementos en patios, balcones o terrazas que puedan ser arrastrados por el agua.
• Estar atentos a los comunicados oficiales y reportar cualquier situación de emergencia a las autoridades competentes.
• Tener a la mano un kit de emergencia con linterna, radio, documentos importantes y medicamentos básicos.
“La prevención es responsabilidad de todos. La Gobernación del Tolima y la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo siempre al servicio de todos los tolimenses”, concluyó Ericka Lozano.
Se le recomienda también a la comunidad que la Sala de Monitoreo con atención 24 horas, atiende al número de 3132934649. Se pueden reportar cualquier tipo de emergencias y solicitar ayuda desde cualquier lugar del Departamento del Tolima.