Las autoridades han reforzado las medidas de seguridad en la ciudad con motivo del Festival Folclórico. “El Puesto de Mando Unificado (PMU) se mantiene activo de manera permanente”, con la participación de más de “1.180 uniformados encargados de garantizar la tranquilidad durante el evento”.
“Debo reconocer el trabajo del coronel Mora y de toda la Fuerza Pública. “Se ha desplegado un gran esfuerzo en el marco del festival”. Estaremos presentes en múltiples sectores, con “operativos conjuntos en materia de seguridad y movilidad”, declaró una fuente oficial.
Los operativos “no se limitarán a las horas nocturnas”. Durante todo el día se realizarán “requisas y controles con el apoyo de la Policía Nacional, con el objetivo de prevenir cualquier situación de emergencia”.
Además, se confirmó que “el presidente de la República visitará Cali a las 4:00 p.m. como parte de la agenda del festival”. Ante ello, se ha dispuesto un equipo especial tanto para zonas urbanas como rurales, “fortaleciendo las capacidades operativas de la Fuerza Pública”.
Desde la Policía Nacional se informó que hay una “estrecha coordinación con el Departamento de Policía del Tolima y otras autoridades del orden nacional”. “Estamos articulando esfuerzos no solo en la ciudad, sino en todo el departamento para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, indicó un vocero.
También se han instalado “puestos de control en las vías nacionales con apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte”. Desde el día anterior comenzó la llegada de personal proveniente de Bogotá para reforzar las labores de vigilancia.
Los servicios de inteligencia y de investigación criminal ya se encuentran “recolectando información clave para realizar acciones anticipativas y preventivas”, tanto durante el festival como en el resto del año.