PYC Noticias
Image default
Noticias Tolima

CORTOLIMA es la tercera mejor Corporación Autónoma Regional del país

Así lo reveló el Índice de Evaluación del Desempeño Institucional IEDI realizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El Índice de Evaluación del Desempeño Institucional -IEDI es un instrumento que permite evaluar el desempeño de las Corporaciones respecto de las obligaciones que han definido en sus procesos de planificación, lo cual pone en evidencia en dónde se pueden generar acciones de apoyo y asistencia técnica por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Para la vigencia 2022 las acciones realizadas por CORTOLIMA en los aspectos misionales, financieros presupuestales y administrativos fueron preponderantes, alcanzando en muchos de los indicadores evaluados el 100% de efectividad. Es así como Cortolima se posiciona como la tercera mejor Corporación Autónoma Regional del país, con un porcentaje del 91.73% que para los indicadores del Ministerio es una entidad sobresaliente y destacada por sus procesos y procedimientos.

Para Olga Lucia Alfonso Iannini, Directora General de CORTOLIMA, este gran avance es el resultado de la planificación, el profesionalismo y el trabajo en equipo de todos los funcionarios de la Corporación, sumado a ello la implementación de modelos administrativos que han permitido ser más eficaces y eficientes en cada uno de los procesos que adelanta la CAR.

“Este gran logro es una conquista de cada uno de los funcionarios de Cortolima, hemos tenido la capacidad de planificar, organizar y desarrollar las acciones necesarias para cumplir con nuestros objetos misionales de Autoridad Ambiental y de Conservación y Preservación del Medio Ambiente. Seguiremos en el propósito de trabajar incansablemente por la defensa del agua y los recursos naturales, siempre cercanos a la comunidad, con eficiencia y trasparencia”.

Asimismo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, destaca el gran avance de CORTOLIMA, que históricamente alcanza cifras altamente positivas y se convierte en ejemplo para otras Corporaciones del país.

Así lo reseña el informe del Índice de Evaluación del Desempeño Institucional- IEDI:“Se debe resaltar que CORTOLIMA ha logrado tener un crecimiento de 60,41 puntos porcentuales respecto a la medición realizada para la vigencia 2020, esto se debe a la mejora en los indicadores de seguimiento, así como a la resolución de procesos sancionatorios, la optimización del proceso de atención para el otorgamiento o negación de los trámites ambientales, al recaudo eficaz de las tasas, la obligación oportuna de los recursos y la gestión de recursos”.

Grandes Logros IEDI 2022 – Cortolima la de mayor crecimiento resumen.

-CORTOLIMA ocupa el tercer lugar a nivel nacional con un porcentaje del 91.73%

-Los buenos resultados financieros, administrativos y misionales permitieron un ascenso de 15 posiciones respecto a la anterior vigencia. Lo que concluye que desde 2020 el crecimiento es sostenido y no se detiene.

-Entre 2020 y 2022 creció un total de 60.41% lo que la convierte en una de las CAR con mejor crecimiento acumulado.

-En Gestión de Eficiencia, CORTOLIMA logró la meta del 100% superando la media nacional del 70.85%

-En Eficacia, la Corporación también superó la meta y el IEDI calificó con 100%

-En cuanto a permisos ambientales, evaluaciones y seguimientos, licencias otorgadas con seguimiento, concesiones de agua con seguimiento, aprovechamientos forestales con seguimiento y permisos de vertimientos otorgados, CORTOLIMA cumplió al 100%.

-En los tiempos promedios de atención a trámites la Corporación, también logró el 100% en concesiones de agua, permisos de vertimiento y aprovechamiento forestal y el 88.24% en trámites de licencia ambiental.

-En trámites de concesiones de agua solo 16 Corporaciones se encuentran en el promedio nacional y de ellas se destaca CORTOLIMA, que atiende en promedio una concesión de aguas en 18 días promedio, ubicándose en el primer lugar a nivel nacional en este desempeño.

-CORTOLIMA en 2022 ocupa el segundo lugar con 96,2% en seguimientos de procesos sancionatorios ambientales y está por encima del promedio nacional (36.6%).

-En la vigencia 2022 se resolvieron 1856 procesos sancionatorios ambientales con un 92.6% de sancionatorios resueltos.

-En restauración de ecosistemas se logró el 100%

-En Negocios Verdes verificados se cumplió la meta del 100%

IMG 20240109 WA0091

Related posts

La Gobernadora Adriana Magali Matiz, pide al Gobierno de Gustavo Petro no la deje sola en la lucha contra la inseguridad

PYC Noticias

Le bajaron el jugoso sueldo al presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio

PYC Noticias

Seguimiento a actividad del volcán Nevado del Ruiz

PYC Noticias

Deja un comentario