Un contundente golpe contra el cibercrimen transnacional propinaron las autoridades colombianas al desarticular en Ibagué una organización dedicada a estafar ciudadanos mediante falsas ofertas de visas para Estados Unidos, utilizando herramientas de inteligencia artificial para hacer más creíble el engaño.
La operación fue liderada por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la agencia Homeland Security Investigations (HSI) de Estados Unidos, el Centro Americano Contra el Cibercrimen de AMERIPOL y con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
Como resultado del operativo fueron capturadas cinco personas durante tres allanamientos realizados en viviendas acondicionadas como call centers clandestinos, desde donde coordinaban el fraude dirigido a ciudadanos de Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México y Perú.
Suplantaban a funcionarios con DeepFace
Según las investigaciones, la organización empleaba tecnología de DeepFace para modificar digitalmente sus rostros y acentos durante videollamadas, logrando hacerse pasar por funcionarios de consulados y agencias del Gobierno de Estados Unidos.
El director de la DIJIN, coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, explicó que los delincuentes administraban más de 100 perfiles falsos en redes sociales para captar víctimas y utilizaban inteligencia artificial para automatizar mensajes, generar guiones personalizados, clonar voces y atender consultas mediante chatbots.
Millonaria incautación
Durante los allanamientos fueron incautados 105 elementos materiales probatorios, entre ellos más de 330.000 dólares falsos, 13 millones de pesos en efectivo, dos cheques fraudulentos del Bank of America por 430.000 dólares, 28 teléfonos celulares, cinco computadores, una tableta, una cámara de video y documentos falsificados del Gobierno estadounidense.
Las autoridades también encontraron insignias, banderas, una toga con emblemas oficiales, un uniforme falso de la agencia HSI y 17 bloques de marihuana, con un peso cercano a 9,2 kilogramos.
Capturados y judicializados
Durante el operativo fueron capturados Diana Murillo Vásquez, Johanna Murillo Vásquez, Jhon García, Sebastián Montealegre y María Cruz, señalados de integrar esta estructura criminal.
Tres de los implicados fueron presentados ante un juez de control de garantías, mientras que la Fiscalía les imputó cargos por violación de datos personales, falsedad personal agravada por el uso de inteligencia artificial, utilización ilícita de redes de comunicaciones, falsedad en documento privado, tráfico de moneda falsificada y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los otros dos capturados quedaron vinculados al proceso mediante medidas administrativas.
La Policía Nacional destacó que este resultado evidencia el alto grado de sofisticación que han alcanzado las organizaciones dedicadas al fraude digital y reafirma la importancia de la cooperación internacional para enfrentar los delitos informáticos que hoy utilizan la inteligencia artificial como herramienta para cometer estafas a gran escala.
