PYC Noticias
Image default
Noticia del día Tolima

El tolimense Pierre Augusto García Jacquier, exsubdirector de Proyectos del DPS; está en graves líos con la justicia

El hijo de expresidente del congreso Carlos García Orjuela, fue imputado por los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.

La Fiscalía General de la Nación puso en evidencia a un grupo delincuencial integrado por un senador, funcionarios, particulares y contratistas, que habrían direccionado varios procesos de contratación entre el Departamento Administrativos para la Prosperidad Social (DPS) y la Empresa para el Desarrollo Territorial ‘Proyecta Quindío’.

En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción presentó ante un juez de control de garantías a Pierre Augusto García Jacquier, exsubdirector de Proyectos del DPS; y le imputó los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos. Los cargos que no fueron aceptados.

El material de prueba da cuenta de que el exfuncionario habría aprovechado su cargo y participación en los comités de contratación del DPS, en 2021, presuntamente para orientar irregularmente la celebración del contrato interadministrativo No. 670 de 2021, suscrito entre el DPS y ‘Proyecta Quindío’, por 48.660 millones de pesos; y otros 27 proyectos relacionados con este proceso contractual, que contemplaba la financiación de obras de infraestructura en Tolima, Quindío y Valle del Cauca.

En el curso de la investigación se acreditó que el señor García Jacquier, al parecer, se reunió con congresista y el entonces gerente de ‘Proyecta Quindío’, quienes presuntamente le indicaron los contratistas y municipios con los que se debían contratar los proyectos definidos en el contrato interadministrativo.

Asimismo, se estableció que el exsubdirector del DPS en la selección de los contratistas, al parecer, no tuvo en cuenta criterios de priorización; y por el contrario habría actuado motivado por los intereses particulares de la empresa criminal.

De otra parte, se conoció que, por el posible proceder ilegal, el exfuncionario presuntamente recibió dádivas por 1.000 millones de pesos, dinero que fue compartido con el congresista involucrado.

Related posts

Con importantes resultados se despide el coronel Carlos Darío González Villamil de la Sexta Brigada del Ejército Nacional

PYC Noticias

En 11 municipios del Tolima avanza el programa de desparasitación

root

La multa por provocar incendios forestales lo dejará en la quiebra

PYC Noticias

Deja un comentario