PYC Noticias
Image default
Ibagué Noticia del día

Empresarios se sienten relegados por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro

En entrevista para la alianza informativa de la Voz del Tolima y el canal PYC el presidente de los gremios económicos del Tolima, Efraín Valencia, aseguró que los empresarios se sienten relegados por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro. Las declaraciones se conocen horas antes de la vista del mandatario de los colombianos a Ibagué.

PYC Y LA VOZ DEL TOLIMA: Doctor Efraín Valencia, presidente de los Gremios Económicos, mañana hay una visita presidencial a Ibagué. ¿Qué expectativas tienen ustedes como gremio?

E.V: Bueno, en primer lugar, ojalá se cumpla la visita del presidente Gustavo Petro a la ciudad de Ibagué. En segundo lugar, nos sigue asaltando la preocupación que hay que el sector productivo no está teniéndose en cuenta en estos espacios que son tan importantes. La vocería y la representación que se ha ejercido a nivel nacional, desde los gremios y en las regiones no está siendo escuchada. Y lo hemos dicho claramente, nuestro país en este momento necesita un plan que reactive la economía, que se fortalezcan los sectores industria, la vivienda, el comercio, los sectores que han sido los mayores generadores de empleo. Además, porque ya se vio en los resultados presentados del recaudo tributario que tuvieron un crecimiento del 2.5, pero al descontar la inflación están en terreno negativo.

Necesitamos exigirle al gobierno, necesitamos que se reactive la inversión en infraestructura, porque se quedó quieto el país. La ejecución de los ministerios está por debajo de los promedios históricos de los últimos 10 años. Hay una ejecución muy bajita y necesitamos que nuestro país se vuelva a reactivar. Por eso se el llamado al presidente Petro, ya que no nos abren esos espacios, utilizar estos mecanismos como los medios de comunicación, las solicitudes a través de los ministerios y demás, porque sí es muy importante que se escuche la voz de los empresarios para poder generar la reactivación de nuestro país.

PYC Y LA VOZ DEL TOLIMA: ¿Quiere decir eso que ustedes hoy están excluidos, por ejemplo, de esa visita y la participación que pudieran tener como representante de los empresarios?

E.V: Sin lugar a dudas, nos sentimos al margen del tema. Nuestras posiciones son técnicas, no ideológicas. Es el llamado que hemos hecho al gobierno nacional y de preocupación, porque al mismo gobierno le debería preocupar que el sector productivo no esté dando los resultados esperados, porque es menos recaudo. De la renta, el 80% la aportan las empresas y, al disminuir el resultado económico, pues también se está viendo afectado el gobierno, la inversión social y muchas de sus líneas de acción. Por eso nuestras posiciones son técnicas, nos sentimos al margen y sí quisiéramos tener un espacio para poder, al margen de cualquier situación, poder expresar nuestra preocupación al gobierno nacional.

PYC Y LA VOZ DEL TOLIMA: ¿Esperan que, de todos modos, el presidente haga mañana algunos anuncios en temas de inversiones para el departamento?

E.V:  Sin lugar a dudas, cuando hacemos el análisis per cápita, quedamos en el puesto 26 de las asignaciones del presupuesto general de la nación, con 1.7 billones. Nos sentimos que estamos por debajo de las necesidades y de los proyectos que tiene nuestra región. Sabemos que se han hecho importantes esfuerzos, pero tenemos un potencial grande y unas necesidades muy grandes y, sobre todo, que hay apuestas importantes en torno al sector agrícola, que es un sector importante para el país y ahí no vemos activación. Anuncios en torno a la vivienda, que el Tolima ha sido uno de los sectores más importantes y que le ha dado una potencia y, en este momento, seguimos con unos programas que no han cogido fuerza. Y, por supuesto, la seguridad, como un eje transversal, donde ya nuestra gobernadora ha levantado la mano, donde los gremios estamos ahí. Se necesita la paz total, los beneficios, pero para los buenos ciudadanos. Ahí es donde hemos enfocado nuestras líneas de acción y, en la medida que se nos dé la oportunidad, se lo vamos a expresar al gobierno nacional, porque necesitamos que Tolima no se visibilice como una ciudad o como una región donde no se obtuvieron los resultados electorales que espera hoy el presidente, sino que se nos mire como una región próspera, con necesidades y con grandes capacidades.

Related posts

Política pública de la mujer debe ajustarse y cumplirse

PYC Noticias

En Ibagué, se sigue escribiendo el pentagrama de la música Andina

PYC Noticias

A la cárcel cuatro presuntos homicidas relacionados con crímenes en Ibagué

root

Deja un comentario