Un escándalo sacude a la Fiscalía Seccional Tolima después de que la denuncia presentada por el concejal Jorge Bolívar, en mayo de este año, sobre presuntos delitos de fraude electoral, desapareciera misteriosamente. El documento, que contenía más de 600 folios y 102 pruebas físicas, fue entregado en formatos digital y físico, y acusaba a la actual alcaldesa Johanna Ximena Aranda de estar involucrada en la compra de votos durante las elecciones del 29 de octubre de 2023.
Bolívar, quien radicó la denuncia por presuntos delitos cometidos durante los comicios, lamentó la desaparición de las pruebas y denunció lo que considera una posible manipulación por parte de actores oscuros. En sus declaraciones, el concejal expresó: “Hoy, siete meses después, la Fiscalía General de la Nación, Sede Ibagué, me informa que ha desaparecido la denuncia que erradiqué. Las pruebas, en más de 600 folios, han desaparecido. No quiero pensar que hay manos oscuras detrás de todo esto”.
La denuncia involucra a varios actores políticos, entre ellos testigos electorales, jurados y líderes locales que habrían estado implicados en el proceso de compra de votos. Según Bolívar, la desaparición del expediente pone en riesgo la investigación de los hechos ocurridos el 29 de octubre, día de las elecciones.
Este hecho fue dado a conocer por el mismo concejal Jorge Bolívar a través de un video en sus redes sociales, donde expresó su preocupación por la desaparición de las pruebas. Posteriormente, lo reafirmó en declaraciones a la Alianza Informativa del Canal PYC TV y La Voz del Tolima, medios locales que han cubierto la controversia y se han hecho eco del escándalo.