“Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de la Gobernación del Tolima, nos desplazamos hasta el corregimiento de Juntas para realizar el seguimiento y monitoreo preventivo a la quebrada Las Perlas”, afirmó la secretaria Ericka Lozano.
Sobre el estado actual del afluente agregó: “Gracias a nuestro equipo de la Secretaría, el reporte que tenemos es que la quebrada se encuentra en condiciones totalmente normales. No se evidencia ninguna anomalía ni situación que represente riesgo para la comunidad. Seguimos articulados con los sistemas de comunicación comunitarios y con los líderes del territorio para garantizar información oportuna y evitar alarmas infundadas”.
Durante el recorrido con la comunidad, el funcionario de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Augusto Gutiérrez, confirmó la misma situación observada en terreno: “La quebrada está totalmente normal; aquí la comunidad no tiene ningún reporte de situación anómala”. Asimismo, señaló que, pese a las lluvias de anoche, el comportamiento hídrico se mantiene estable: “Anoche creció tal vez un poquito por la lluvia de todo el día, pero ha estado en condiciones normales y hoy está totalmente normalizada”.
La quebrada Las Perlas es un afluente estratégico del río Combeima. Su microcuenca tiene un área de 3.194 hectáreas y aporta el 11,6% del total de la cuenca, que comprende 27.421 hectáreas. La Secretaría recuerda que las condiciones climáticas pueden cambiar en cualquier momento, por lo que se mantiene un monitoreo permanente y comunicación 24/7 con la comunidad para atender cualquier variación en el comportamiento del afluente.
