
La Guarnición Militar Jaime Rooke de Ibagué aparece en una investigación de la Fiscalía General de la Nación que puso al descubierto una presunta red dedicada a extraer ilegalmente municiones, armas y otros elementos de uso exclusivo de la Fuerza Pública para posteriormente comercializarlos con grupos armados ilegales.
Según la Fiscalía, un uniformado en Ibagué habría sido contactado en cuatro oportunidades para obtener municiones. La organización presuntamente le ofrecía entre $4.000 y $6.000 por cada cartucho entregado.
Entre 2025 y 2026, la cantidad solicitada habría superado los 4.000 cartuchos. Sin embargo, la información entregada por la Fiscalía no precisa cuántas de esas municiones efectivamente habrían sido extraídas de la guarnición militar de la capital tolimense.
La investigación indica que la presunta organización buscaba funcionarios encargados de almacenes de armamento y les ofrecía dinero u otros beneficios para alterar registros, realizar legalizaciones fraudulentas y facilitar la salida de armas, municiones y componentes.
El material obtenido mediante estas maniobras habría terminado comercializado con diferentes grupos armados ilegales, según el ente investigador.
La Fiscalía documentó hechos tanto en la Guarnición Militar Jaime Rooke de Ibagué como en una unidad militar de Santa Marta. La operación dejó cinco capturados en diferentes ciudades del país, entre ellos tres suboficiales —uno activo y dos retirados— y dos civiles.
Además, fue vinculado al proceso Óscar Roberto Cediel Hoyos, alias ‘Sargento García’, quien se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota y, según la Fiscalía, sería uno de los presuntos articuladores del entramado.
Los investigados serán presentados ante la justicia por su posible participación en delitos relacionados con concierto para delinquir agravado, tráfico de armas y municiones de uso restringido o privativo de las Fuerzas Armadas, peculado por apropiación y cohecho. Las responsabilidades individuales deberán ser determinadas dentro del proceso judicial.