En un esfuerzo por asegurar la conservación y el cuidado del Parque Nacional Natural Los Nevados, autoridades locales y nacionales, junto con la Gobernación del Tolima y Parques Nacionales Naturales, llevaron a cabo un recorrido por los puntos de control El Palmar en Ibagué y el de Anzoátegui. Este recorrido, liderado por la Consejera Presidencial para las Regiones, Luz María Múnera, tuvo como objetivo fortalecer el monitoreo ambiental y garantizar el cumplimiento de la sentencia 10716 de 2020, que reconoce al parque como sujeto de derechos.
Durante la visita, las autoridades revisaron los procesos necesarios para mejorar la vigilancia ambiental y asegurar la sostenibilidad del ecosistema único de la región. “La revisión de estos puntos de control nos permitirá visibilizar el estado actual de estos importantes lugares,” afirmó Jennifer Hernández, directora de turismo del Tolima. Esta articulación entre entidades busca proteger la biodiversidad y los recursos naturales del parque, considerados vitales para el equilibrio ecológico y el bienestar de las comunidades aledañas.
Luz María Múnera hizo un llamado a la conciencia nacional sobre la importancia de preservar los recursos naturales, a los que se refirió como la “casa grande” de Colombia. “Podemos sacar adelante esta sentencia y, además, concientizar al pueblo colombiano de que la casa grande hay que cuidarla. Los parques nacionales deben ser visitados con el respeto que se merecen. Vamos a seguir trabajando para garantizar que estos espacios se mantengan intactos para las futuras generaciones,” señaló Múnera.
El recorrido representa un avance significativo en el compromiso del gobierno y las autoridades locales para garantizar la protección del medio ambiente y promover un desarrollo sostenible, alineado con la conservación de los parques nacionales de Colombia.
AUDIO – Consejera Luz Marina Munera