
Los productores de arroz y el Ministerio de Agricultura, en presencia de mandatarios regionales como la gobernadora del Tolima, alcanzaron al caer la tarde de este jueves un acuerdo que permitió levantar el paro arrocero y los bloqueos que desde hace once días se presentaban en 10 departamentos y en varios ejes viales estratégicos del territorio tolimense.
La gobernadora Adriana Matiz, una vez alcanzado el acuerdo, precisó: “Después de 11 días se levanta el paro arrocero y se levantan también los bloqueos en las diferentes vías del país. Se logró un acuerdo entre los productores y el Ministerio de Agricultura para establecer un tema fundamental, como es el precio de la carga de arroz. Estamos hablando para la región centro, departamento del Tolima y departamento del Huila, de $198.686 pesos por carga de arroz. Un precio que entra a beneficiar a todos los productores de nuestra región.
Así mismo Matiz, reiteró en la importancia de este sector para la economía agropecuaria del Departamento: “Recuerden que en el Tolima tenemos más de 103.000 hectáreas de arroz, que son más de 8.000 productores los que se dedican al cultivo del arroz, y más de 650.000 toneladas anuales que sacamos de este producto tan importante”.
La mandataria celebró el acuerdo al que llegaron familias cultivadoras y Gobierno Nacional. “El sector agropecuario seguirá siendo uno de los renglones más importantes de la economía de nuestro departamento. De ahí que seamos garantes de este acuerdo tan importante, al que se llegó por parte del Ministerio de Agricultura, Gobierno Nacional y los arroceros del país”, concluyó.
La gobernadora del Tolima estuvo presente en las mesas de discusión, al lado de otros mandatarios de los departamentos productores, como garante del cumplimiento y seguimiento de los acuerdos logrados en la tarde de este jueves.