En el marco del Plan Navidad “Familias Felices”, la Policía Metropolitana de Ibagué desarrolló una amplia estrategia de prevención y control para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos durante el puente festivo de Reyes. Se llevaron a cabo 716 actividades preventivas, entre las que se destacan 291 controles a motocicletas, 127 a transporte público y 36 puestos de control en diferentes puntos estratégicos del área metropolitana.
Como parte de estos planes, se verificaron 27.628 antecedentes a personas y 21.880 antecedentes a vehículos y motocicletas. Estos controles permitieron la captura de 10 personas, 9 de ellas en flagrancia y 1 por orden judicial, por delitos como homicidio, porte ilegal de armas, porte de estupefacientes, violencia intrafamiliar, lesiones personales y acto sexual violento agravado.
Durante estos operativos, se logró la incautación de 1.122 gramos de sustancias estupefacientes (marihuana y cocaína), 158 armas blancas, 2 armas de fuego y 3 armas traumáticas, evitando que estas representaran un riesgo para la comunidad. Asimismo, se logró la recuperación de un vehículo hurtado.
En aplicación la Ley 1801 de 2016, se impusieron 207 órdenes de comparendo, de las cuales 158 fueron por porte de armas cortopunzantes, 10 por riñas y 14 por consumir, portar o distribuir sustancias psicoactivas en parques. Además, se realizó la suspensión de la actividad económica en 4 establecimientos ubicados en los barrios La Estación, El Carmen, Las Delicias y el Centro por incumplir los horarios establecidos por la Alcaldía municipal. Por otro lado, a tres bares de los barrios Nueva Castilla y Villa Marín se les impuso la medida por permitir el ingreso de armas blancas, desarrollar actividades distintas a las registradas como objeto social y no cumplir los requisitos establecidos.
En cuanto a la línea de emergencias 123, se atendieron un total de 531 llamadas, de las cuales 110 correspondieron a casos de riñas a lo largo del fin de semana completo y 34 a violencia intrafamiliar. Comparativamente, las riñas durante este puente festivo presentaron una significativa reducción frente a fechas anteriores: entre el 24 y el 25 de diciembre se reportaron 235 casos, mientras que entre el 31 de diciembre y el 1 de enero fueron 219; en el puente de Reyes, específicamente los días 5 y 6 de enero, se registraron solo 53, lo que representa una disminución del 77.45% respecto a las cifras iniciales de la temporada navideña.
Al respecto el Coronel Diego Edixon Mora Muñoz, manifestó. “Estos resultados reflejan el compromiso de la Policía Metropolitana de Ibagué con la seguridad ciudadana y el trabajo articulado con la comunidad para prevenir situaciones que afecten la convivencia y la tranquilidad durante las festividades.”