PYC Noticias
Image default
Ibagué Noticia del día

Conmemoración del día del cáncer infantil

Tocando la campana de la vida, así celebró el Hospital Federico Lleras Acosta el dia de cáncer infantil.

La emotividad de este momento vivido en el Hospital Federico Lleras Acosta llenó de aplausos y esperanza de vida a quienes presenciaron el día en que uno de los trece niños con cáncer que adelantan su tratamiento en la institución, toca la campana como símbolo de victoria.

Fue un momento de lágrimas, pero de alegría, pues su madre Angie Nathalia Castro ofreció unas palabras a los asistentes que demostraron que con amor, ganas de vivir, fe y la atención médica, su hija volverá a correr, a jugar, a estudiar.

La historia de Emily inició cuando ella apenas tenía cuatro añitos, ingresó al hospital Federico Lleras Acosta por un ganglio que se le había inflamado, y debido a esto tuvo que estar un mes hospitalizada, hasta que llegó la noticia que iba a cambiar la vida de su familia.

Ese día, según cuenta Angie Nathalia fue el peor en ese momento, los exámenes indicaron un tumor en la cabeza, la niña tenía cáncer. Pero los problemas no pararían allí, pues ellas venían de un municipio y esto llenó de más preocupación a la progenitora, no había dónde dormir, recibir alimentos y la palabra cáncer para Angie era sinónimo de muerte.

“_Uno no se espera una noticia de estas, pero gracias a Dios y a los doctores del hospital, que estuvieron pendientes de ella con sus tratamientos, acá estamos; gracias a Dios pasó todo lo terrible como las quimioterapias intravenosas, eso fue duro para mi hija_”, cuenta Angie Castro.

A tan corta edad y recibir ‘quimios’, la niña empezó a sufrir desvanecimientos, caída del cabello, pérdida del apetito, por lo que el temor crecía cada día en la familia Alba Castro. Esta familia contó con la atención y apoyo de la institución desde el primer momento, cuenta Angie, siempre estuvieron atentos de la evolución de la niña, fundaciones que le ayudaban a ella con medicamentos que no cubría la EPS, incluso para la alimentación de ella mientras cuidaba a su hija.

“_Uno encerrado se siente frustrado, no sabía cómo ayudar a mi hija, pero hubo mucha gente pendiente de nosotras. No puedo explicar lo que se siente cuando me dieron el diagnóstico, para mi fue que la niña se iba a morir, escuchaba la palabra cáncer y era muerte_”, agregó.

Asegura Angie Castro que se aferró bastante a la palabra de Dios, no perdió la fe y creyó en los médicos, en los tratamientos y por eso este 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil, da su testimonio, el de su hija que ahora es una ‘Guerrera de la Vida’.

“ _Ese toque de campana significa el triunfo, la meta dorada donde el paciente oncológico llega al final de ese camino, de esa lucha, de ese sufrimiento, ese toque de campana significa `lo logré´, no solo del niño sino de todo un grupo de personas que le han ayudado a superar la enfermedad_” comentó Natalia Gonzalez, oncohematologa pediatra.

Emiily Sharid ya retornó a clases, inició primero de primaria, algo que antes era difícil, pues no podía estar entre tantos niños debido a los cuidados que debía tener, pero ahora disfruta con sus amigos, de la enseñanza de sus profesores y el amor de su familia.

“_Como mamá quiero decirle a las otras mamitas que no desfallezcan, que crean en Dios, que no pierdan la fe, que sigan luchando por sus hijos, ellos nos dan fuerzas para seguir, crean en los doctores, los tratamientos funcionan, las ‘quimios’ son fuertes, pero si se hace todo correcto, se llega a un buen final_”, puntualizó Angie Castro.

Todos participaron

 

La actividad estuvo acompañada por el grupo directivo del Hospital Federico Lleras Acosta, el sacerdote de la institución, Omar Sierra elevó una misa por todos los enfermos con cáncer, con palabras de fe y esperanza para todos las personas que pasan por una enfermedad; también hubo espacio para las palabras de solidaridad de la Secretaria de Salud Departamental doctora Katherine Rengifo, de la Liga Contra el Cáncer seccional Tolima, Indeportes, Defensoría del Pueblo y de Mayra, una joven que hace poco también venció esta enfermedad.

Los niños que están en tratamiento también tuvieron su momento de esparcimiento en el que les llevaron regalos, ponqué, globos y mucha alegría.

Dato

. De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, cada año se presentan en Colombia 1.322 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años.

. Según las cifras del Instituto Nacional de Cancerología, en el país se registran alrededor de 500 muertes anuales por cáncer en menores de 14 años, siendo la leucemia aguda la primera causa, con 256 defunciones, seguida por los tumores malignos del sistema nervioso central y los linfomas.

. Los cinco tipos de cáncer más frecuentes en los niños son, tumores en el sistema nervioso central, tumores abdominales, retinoblastoma, osteosarcoma y leucemia.

https://www.facebook.com/share/v/6J1hZjVth7UiyVfj/?mibextid=NOb6eG

Related posts

Solo con una protesta fueron escuchados

PYC Noticias

Dos casos de covid-19 reportados en Ibagué en lo corrido del 2024

PYC Noticias

En cuarenta años no han intervenido el alcantarillado en el barrio Industrial

root

Deja un comentario