PYC Noticias
Image default
Tolima

En el cementerio de Saldaña se avanza en la búsqueda de tres víctimas del conflicto reportadas como desaparecidas

Bajo el lema “Excavar para encontrar respuestas”, continúa la búsqueda de personas dadas como desaparecidas en el Tolima, en este caso en el municipio de Saldaña, donde se realizó la primera intervención en el cementerio, donde se buscaba a tres jóvenes desaparecidos por el conflicto armado, como lo explica Karen Quintero, antropóloga forense de la UBP.

El trabajo tardó tres días donde los forenses y el equipo en general, determinaron que en el lugar no se encontraban los tres cuerpos, pero si dos tumba que al parecer no tienen relación con el conflicto armado. Esta labor se realiza en terrenos compactos, tumbas reutilizadas, sin marcaciones o que tiene poca información documental.

Para determinar que en estos lugares se encuentran estos cuerpos de personas dadas como desaparecidas, se tarda hasta dos años para determinar por medio de fuentes y registros de documentos que muchas veces no aportan datos concretos. En el caso del cementerio de Saldaña se registra una situación donde hay uso intensivo del suelo, es decir, que hay tumbas muy cercanas a las otras, ante la falta de espacio, lo que lleva a la reutilización de las tumbas.

En el Tolima hay más de 2.100 personas dadas por desaparecidas y se han desplegado tres planes regionales de búsqueda. Próximamente se adelantara una exposición en el Museo el Panóptico, donde se van a conocer más detalles de cada persona de la que hoy en día no se sabe de su paradero.

Más información en:

https://www.facebook.com/pycnoticias.ibague/videos/314280298018325?locale=es_LA

Related posts

Con el concurso nacional de danza Reyes del Folclor inicia la agenda cultural de fin de año en el Tolima

root

El Gobierno Nacional anunció como serán los centros de reindustrialización que funcionarán en las cárceles

root

Conozca el protocolo de atención para la atención del dengue

root

Deja un comentario