PYC Noticias
IbaguéNoticia del día

Ibagué tendrá nueva rotación de pico y placa desde el 1 de julio

La medida regirá hasta el 31 de diciembre de 2026. Autoridades anunciaron una semana pedagógica antes de iniciar la imposición de sanciones.

WhatsApp Image 2026 06 18 at 11.43.53 AM

La Alcaldía de Ibagué anunció la nueva rotación del pico y placa para vehículos particulares, medida que comenzará a regir a partir del próximo 1 de julio y se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.

La restricción aplicará de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 6:00 de la mañana y las 9:00 de la noche, con el objetivo de contribuir a la movilidad y disminuir la congestión vehicular en la ciudad.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, la nueva rotación quedó establecida de la siguiente manera:

  • Lunes: placas terminadas en 6 y 7.
  • Martes: placas terminadas en 8 y 9.
  • Miércoles: placas terminadas en 0 y 1.
  • Jueves: placas terminadas en 2 y 3.
  • Viernes: placas terminadas en 4 y 5.

Semana pedagógica antes de las sanciones

Con el propósito de facilitar la adaptación de los conductores a la nueva medida, la Administración Municipal implementará un período pedagógico entre el 1 y el 7 de julio, durante el cual los agentes de tránsito realizarán labores de información y sensibilización.

Una vez finalice esta etapa, quienes incumplan la restricción serán sancionados conforme a la normatividad vigente, con multas equivalentes a 15 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (SMDLV), además de la inmovilización del vehículo.

Se mantiene el beneficio de la hora valle

El secretario de Movilidad, Camilo Martínez, recordó que los vehículos matriculados en Ibagué seguirán contando con el beneficio de la denominada hora valle, que permite circular durante el día de restricción en dos franjas horarias específicas.

“Los vehículos matriculados en Ibagué continuarán contando con el beneficio de la hora valle, que les permite circular el día de la restricción entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana, y entre las 3:00 y las 5:00 de la tarde”, explicó el funcionario.

No cambian las excepciones

La Administración Municipal precisó que las excepciones y demás disposiciones relacionadas con el pico y placa continúan vigentes y están contempladas en el Decreto 0768 del 26 de diciembre de 2025, por lo que no presentan modificaciones para este segundo semestre del año.

Las autoridades hicieron un llamado a los conductores para consultar la nueva rotación y programar con anticipación sus desplazamientos, evitando sanciones y contribuyendo a una mejor movilidad en la ciudad.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario