PYC Noticias
Image default
Ibagué Noticias

Se han cancelado más de $2.000 millones por la interventoría de la fallida obra de la 60 con un avance a satisfacción del 0%

Por: Rubén Darío Rodríguez 

La Alcaldía de Ibagué a través de la secretaria de infraestructura hizo la Convocatoria (CONCURSO ABIERTO) para la INTERVENTORIA al proyecto (Construcción de un puente elevado sobre la carrera 5 con calle 60), y se estableció como forma de pago que “la entidad cancelará al interventor el valor del contrato en pagos parciales mensuales de acuerdo con LA EJECUCIÓN PORCENTUAL DEL CONTRATO DE OBRA hasta el 90% del valor del contrato. El 10% restante del valor se pagará una vez finalizado la ejecución del contrato”. El pago estará precedido de la certificación de cumplimiento a satisfacción expedido por el SUPERVISOR del contrato previa presentación del informe correspondiente”.

Mediante resolución 2300-00042 del 31 de marzo 2023 se ordenó la adjudicación de la interventoría al CONSORCIO CONEXIÓN VIAL 60 representada por Francisco José Restrepo, por $2.997.938.430. El 19 de abril del 2023 se suscribió el contrato de Interventoría expresando que entre las obligaciones del contratista estaba “revisar y aportar copia del acta de recibo parcial de obra, relacionar cantidades de obra que no han sido recibidas por la interventoría, presentar informe mensual al supervisor del contrato sobre las actividades realizadas y pendientes por tramitar”, entre otras; y en la cláusula sexta se estableció la forma de pago que es la misma que se estableció en la CONVOCATORIA, que es ley para las partes y que es INMODIFICABLE.

Revisado el contrato de obra aparece que el avance de la misma es del 5.67%, pero sin haber recibido satisfacción. La Alcaldía al declarar el INCUMPLIMIENTO del contrato de obra el 4 de Junio expresó que “el valor recibido a satisfacción por parte del municipio era del 0%. Sin embargo la secretaria de infraestructura el primero de septiembre, después de que le presentaran un acta parcial No 1 de fecha 28 de julio 23, es decir posteriormente, modificó la forma de pago violando con lo que se había dispuesto en la convocatoria y en el contrato original, condiciones que fueron los términos de referencia para todos los proponentes, (Es como si se aprobara un anticipo cuando en la convocatoria no se había aprobado); con el fin de cancelarle a la interventoría una primera acta parcial por la suma de $1.124.226.911 y una 2a acta parcial por $804.189.119 del 22 de noviembre, manifestando en las 2 actas que se había cumplido a cabalidad con las funciones asignadas en el contrato, sin ser cierto.

Versiones extraoficiales expresan que se canceló otra acta parcial que comprende en total, el 85 % del contrato, que no reposa en el SECOP, para lo cual el secretario de hacienda deberá certificar sobre el monto y la fecha si así ocurrió.

El personero de Ibagué, que está cumpliendo con su labor lo que no ocurría en el reciente pasado, ha informado en un medio de comunicación que se ha cancelado al interventor un 70% del valor del contrato, cuando la obra del puente de la 60 no tiene ni siquiera un 0% de recibido a satisfacción por parte del municipio, por lo que debe remitir a la Fiscalía General las conclusiones ya que se estaría cometiendo por los ordenadores del gasto, el delito de PECULADO EN FAVOR DE TERCEROS, y en el caso de los supervisores el delito de FALSEDAD IDEOLÓGICA. Esos funcionarios deberán contar quién les dio la orden para que se cancelaran esas sumas sin que la obra del puente de la 60 hubiera avanzado. Frente a todas esas irregularidades los concejales de Ibagué no se han dado por enterados como siempre ha sucedido en esa Corporación.

Related posts

En el Barrio Bella Suiza faltan solo 40 metros para terminar la pavimentación de una calle

PYC Noticias

Alcalde de El Espinal ofrece recompensa de 5 millones de pesos por información sobre el homicidio de Carlos Andrés Barreto, domiciliario asesinado en un acto de intolerancia

PYC Noticias

Plan de Desarrollo del Tolima costará más de 6 billones 217 mil millones de pesos

PYC Noticias

Deja un comentario