PYC Noticias
Image default
Noticias Tolima

Sexta Brigada: 91 años de lealtad y dedicación al servicio de la patria en el departamento del Tolima

Esta unidad territorial de la Quinta División está ubicada estratégicamente en el centro del país, brindando seguridad y desarrollo a los tolimenses.

La Sexta Brigada del Ejército Nacional, fue creada mediante Decreto N 786 del 21 de abril de 1933, siendo presidente de la República el doctor Enrique Olaya Herrera y Ministro de Guerra el Doctor Carlos Enrique Gaviria. La Sexta Brigada del Ejército conduce operaciones militares, bajo el concepto conjunto, coordinado, interinstitucional orientando los esfuerzos a la protección de la población civil, la infraestructura crítica y económica del estado en el departamento del Tolima, con un enfoque diferencial sobre la población, territorio, para neutralizar las amenazas y los factores de inestabilidad, focalizados en la captación ilegal de recursos de las economías ilícitas, aplicando la sinergia operacional, participando en la acción unificada, contribuyendo a la legalidad y el emprendimiento regional siendo esta unidad exitosa en la región.

Su sede principal ubicada en la ciudad de Ibagué, tiene bajo su liderazgo los Batallones de Infantería N. 16. N.17 y N.18, el grupo Gaula Militar Tolima, el Batallón de Instrucción y Entrenamiento ubicado en el municipio de Piedras, el Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate Francisco Antonio Zea, en el sur del Tolima con el Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Zeus, con los Batallones de Operaciones Terrestres N.17 y N.18, unidades encargadas de brindar la seguridad de los habitantes de los 47 municipios del departamento, ubicados estratégicamente en el centro, norte y sur del Tolima para cumplir a cabalidad la misión institucional.

La Sexta Brigada se encuentra comandada por el señor Coronel Carlos Eduardo Luque Ochoa, quien tiene la gran responsabilidad de comandar más de 4.600 Soldados desplegados principalmente en la zona rural del Tolima y en los activos estratégicos del estado.

De esta forma destacamos capturas que se han realizado en los últimos años de mayor relevancia como en el 2019 de alias el Burro, quien perteneció como explosivista de la extinta guerrilla de las Farc,este sujeto presuntamente estaría conformando un grupo delincuencial; la captura de alias Jairo, cabecilla disidente que pretendía crear estructura de grupo armado en el Tolima.

En el 2020 se destaca la desarticulación de la estructura del GAO-R frente segundo Manuel Marulanda Vélez, la cual hace parte de la primera fase donde se logra la captura del cabecilla alias Martin; la capturado alias Guadalupe, máximo cabecilla del ELN en el centro del país; la Captura de cuatro integrantes del GAO-r frente Ismael Ruíz de la columna móvil Dagoberto Ramos; la captura de alias Renco, cabecilla de la comisión sexta Ismael Ruíz del GAO-r Dagoberto Ramos; La captura de 28 personas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros en el municipio de Coyaima; en la vereda el Coco municipio de Roncesvalles, hallaron un camión con más de media tonelada de marihuana tipo kripy; La captura de alias Arturo, segundo cabecilla y jefe de seguridad del GAOr frente Alfonso Cano segunda Marquetalia con materia de guerra; la captura de alias Cachiporra explosivista del GAO-r frente Ismael Ruiz E-1, quien pretendía generar un atentado terrorista en el sur del Tolima; La captura de alias Barbas, Jefe de Seguridad del Cabecilla del GAO-r frente Ismael Ruiz en la vereda el Placer del municipio de Rioblanco.

En el 2021 la contundencia en la ofensiva militar, permitió la captura de alias Tolima, en zona rural del municipio de Rovira, logrando así impactar las pretensiones de este reducto del grupo armado organizado Clan del Golfo en el centro del país; La captura en flagrancia de cuatro sujetos que venían extorsionando a finqueros de la zona rural de Ibagué, quienes se hacían pasar por el frente Tulio Varón de las extintas Farc.

En el 2022 -2023 se destaca la captura de alias Culichimbo en el municipio de Flandes, presuntamente involucrado en varios asesinatos en esta parte del territorio tolimense; Killer nuestro canino antinarcótico que ha logrado en los últimos 3 años la incautación de 1.515.000 dosis de marihuana. hoy Killer se encuentra bajo estricta seguridad, por amenazas que ha recibido de grupos ilegales; La captura de seis sujetos de un GDO, por el delito abigeato en zona rural de Cajamarca, los capturados transportaban 465 kg de carne, que pretendían comercializar en Espinal y la captura de alias Pocholo, sicario a sueldo en el municipio de Flandes, quien estaría involucrado en varios asesinatos en este municipio y en Girardot.

Durante este 2024 se logró la captura de 4 integrantes del GAO Los Locos, en zona rural de Chaparral, quienes venían generando hurtos y hasta secuestros en esta parte del sur del Tolima; el sometimiento a la justicia de cinco miembros de una estructura guerrillera; la captura del cabecilla político del frente José María Córdoba del ELN; la Captura de 2 integrantes de la comisión Ismael Ruiz, una de ellas sería la compañera sentimental de a. Chapolo, cabecilla de esta estructura. Además, se logra la recuperación de un menor y la incautación de material de guerra y el resultado más importante en los últimos años y más reciente la desarticulación del GAOr frente Ismael Ruiz en Chaparral, gracias a soldados de la Sexta Brigada, que lograron la captura de 10 integrantes, la recuperación de 4 menores, y la muerte en desarrollo de operaciones de 3 sujetos.

Así mismo, nos hemos destacado por ser una unidad que trabaja en pro del desarrollo social de las comunidades llegando con jornadas de apoyo al desarrollo en los 47 municipios del departamento, recuperando escuelas como en el Limón y las Hermosas en el sur del Tolima, actividades como cine al parque en municipios del norte del Tolima.

Además, también hemos aportado a la protección del medio ambiente con la siembra de 70 mil árboles de diferentes especies, donde destacamos la creación del vivieron Frailejón en la vereda La Cabaña en el municipio de Murillo, donde desde el 2017 año tras año aporta a la reforestación de esta plántula que ayuda a la conservación del agua.

Hoy, iniciamos está conmemoración con una santa eucaristía y luego una ofrenda floral, recordando esta importante fecha que ratifica nuestro compromiso como soldados para brindarle seguridad a esta tierra pujante como es el departamento del Tolima.

Related posts

Tutela en contra del exalcalde de Ibagué, Andrés Hurtado

PYC Noticias

Capturado por sustraer cinco Frailejones del parque Natural de los Nevados

PYC Noticias

Henry Lugo, alcalde de Valle entregará megacolegio para 850 estudiantes

root

Deja un comentario