PYC Noticias
Image default
Noticia del día Ibagué

Aranda, la alcaldesa más votada de Ibagué, tomó posesión de su cargo

Es la segunda mujer entre los 97 alcaldes que han administrado el municipio, 12 de ellos elegidos democráticamente.

Johana Ximena Aranda, la mujer que superó la batalla contra el cáncer, que logró con su carisma y sonrisa conquistar el corazón de los niños, sus madres y padres para ocupar la silla de la máxima autoridad administrativa de la ciudad musical, asumió este jueves en un acto protocolario el cargo de alcaldesa de Ibagué, tras ser el elegida el pasado 29 de octubre con una votación histórica de 74.941 votos.

La historia reciente de la capital del Tolima, contempla que, hasta hoy, la primera y única mujer que había logrado dirigir los destinos de la ciudad era Carmen Inés Cruz, en el periodo 1997 -2000. Pero, además desde que la Constitución colombiana incluyó la elección popular de alcaldes en nuestro país, los ibaguereños han asistido a las urnas para elegir con su voto a 12 dignatarios, el primero fue Armando Gutiérrez Quintero, para el periodo 1988 – 1990.

En esa misma línea de tiempo, se resalta que esta es una ciudad de mayorías liberales, pues demás de Armando Gutiérrez y Carmen Inés Cruz, avalados por el partido Liberal, también bajo estas banderas rojas, han sido electos Rubén Darío Rodríguez Góngora en dos oportunidades (1992 – 1994 y 2004 -2007), Álvaro Ramírez Gómez q.e.p.d. (1995 -1997), Jesús María “chucho” Botero (2008 -2011) y Luis H. Rodríguez (2012 – 2015).

A esta lista, se suman las elecciones por movimientos cívicos de Francisco Peñaloza Castro q.e.p.d. (1990 -1992), quien además fue alcalde en cuatro ocasiones, pero por designación presidencial, antes de la constituyente. También por movimiento cívico se eligió a Jorge Tulio Rodríguez (2001 -2003). Para el periodo 2015 – 2019, el elegido por el partido MAIS, fue el hoy ministro de salud Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, mientras que para el periodo que termina los ibaguereños eligieron a Andrés Fabián Hurtado Barrera, avalado por el partido Conservador y para el que inicia (2024 – 2027) Johana Aranda, contó con el respaldo del Centro Democrático y una coalición de cuatro partidos más.

Una mirada más profunda en el tiempo, permite ver que la Villa de San Bonifacio de Ibagué del Valle de las Lanzas, ha contado a lo largo de su historia con 97 alcaldes, incluida la recién posesionada Johana Ximena Aranda, quién tiene el gran reto de administrar una ciudad con 473 años de historia.

Related posts

Tres lesionados en el accidente en el barrio Tulio Varón

PYC Noticias

El municipio de Ibagué no tiene suficiente maquinaria amarilla para enfrentar las emergencias

PYC Noticias

Agua no apta para el consumo humano sigue enfermando a los habitantes del barrio Jazmín

PYC Noticias

Deja un comentario