PYC Noticias
Image default
Noticias Tolima

“Con los pies en el territorio”, Adriana Magali Matiz llegó a Mariquita

La gobernadora en su tercer acto oficial , cumpliendo su promesa de tener los pies en el territorio, detalló cómo apostará a la construcción de vidas desde la protección a las poblaciones vulnerables del departamento.

Desde los municipios del Tolima, Adriana Magali Matiz sigue realizando importantes anuncios sobre compromisos que cumplirá en corto, mediano y largo plazo, como gobernadora del departamento. Esta vez, desde San Sebastián de Mariquita, la gobernadora anunció el Plan Norte que, al igual que el Plan Centro, busca cobijar una serie de municipios de manera sectorizada para garantizar la seguridad de quienes residen o transitan por estos lugares.

Sobre este mismo tema, la mandataria agregó que con la vinculación 300 jóvenes a la Policía Nacional apoyados por la Gobernación del Tolima, se podrá cumplir con la expectativa de pasar de cuatro a seis cuadrantes y, con ello, aumentar la efectividad de las autoridades en materia de seguridad en el territorio.

Adriana Magali Matiz se comprometió a fortalecer a la fuerza pública dotándolas con motocicletas, además de llevar a cabo la instalación de alarmas comunitarias que permitan trabajar de manera articulada entre autoridades y Juntas de Acción Comunal. También anunció que se van a establecer puestos de control para vigilar las principales vías del corredor Norte del departamento y se implementará el plan de Fincas Seguras, todo esto como parte del propósito de garantizar la seguridad en esta zona del Tolima.

Desde Mariquita, la mandataria aseguró “queremos informarles cuál es el cartel de los más buscados y cuál es el plan de recompensas que vamos a tener por parte de la administración departamental para fortalecer aún más esa estrategia de seguridad que tenemos”.

De otra parte y con la vocación social que la caracteriza, en un emotivo anuncio, Adriana Magali Matiz expresó: “Si ustedes ya tienen los estudios y diseños, sí quisiera comprometerme con la Casa de la Mujer del municipio de Mariquita, un tema muy importante para mí, como mujer, para la alcaldesa y para las mujeres de Mariquita”, además de mencionar una intervención integral de corte social para una población vulnerable que se definirá próximamente y que tendrá el acompañamiento de las secretarías de Mujer, Inclusión Social, Desarrollo Económico y Educación, incluyendo por supuesto, componentes deportivos y culturales.

La gobernadora también se comprometió a destinar $1.000 millones para llevar gas domiciliario a los hogares de Mariquita: “Nosotros estamos en condiciones de apostarle a este proyecto durante esta vigencia al señora alcaldesa, porque eso beneficia a las familias de Mariquita”.

Adicionalmente, sobre la sede Norte de la Universidad del Tolima, la gobernadora aclaró que este es un proyecto que toma tiempo, y puso a la institución a disposición de la Alcaldía de Mariquita para que de forma conjunta articulen y saquen adelante este proyecto, desde sus estudios y diseños, hasta la gestión y ejecución de los aproximadamente $70 mil millones que podría costar el proyecto.

En materia de infraestructura, la gobernadora confirmó su compromiso con el Centro de Acopio Regional: “Yo me encargo de conseguir la plata de ese proyecto, pero lo importante es que avancemos en toda esa parte previa. Esto no lo vamos a alcanzar a entregar este año, eso sí lo tengo claro, pero empecemos a trabajarlo para tener el proyecto para viabilizar ese proyecto y ayudaría mucho a los municipios vecinos”, sin embargo, reconoció que su funcionamiento solo será útil si los productores tienen las vías en buenas condiciones para poder sacar sus cosechas, por lo que le pidió al Ejército su apoyo con la recuperación de las vías terciarias en un trabajo articulado con el Pelotón de Ingenieros y de la mano de la comunidad.

Por último, en temas ambientales, Matiz pidió a los alcaldes del norte del Tolima activar en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo el protocolo de respuesta ante una emergencia por el erupción del Volcán Nevado del Ruiz y, de otra parte, anunció que “se nos viene una temporada con temperaturas muy altas y el IDEAM ya lo ha pronosticado, entonces estamos trabajando; para nosotros es muy importante la gestión del riesgo y estamos en esa en esa tarea” de gestionar un _bambi bucket_ para atender posibles incendios forestales de una manera articulada con la Fuerza Aérea.

IMG 20240104 WA0237

Related posts

En el Tolima no han sentado la matrícula 59 mil alumnos de colegios oficiales

PYC Noticias

¡Con acueducto, pero sin agua! Así están los habitantes de la verdad Guayabal en Chaparral

PYC Noticias

En homenaje póstumo a Gabriel Camargo, el Concejo de Ibagué institucionalizó el día del hincha tolimense

PYC Noticias

Deja un comentario