Con una inversión de $712 millones, la directora general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, formalizó en Espinal la creación y puesta en marcha de la red vecinal de monitoreo de calidad del aire.
Un total de 60 mujeres serán las encargadas de monitorear, recolectar y administrar la información tomada a través de 20 estaciones que serán instaladas para la medición de concentraciones de contaminantes, explicó la directora de la corporación.
La información recolectada permitirá tomar medidas y estrategias para la prevención de enfermedades, mejorar las condiciones de vida de la población y contribuir a la gestión ambiental de acuerdo con las necesidades reales de los ecosistemas y comunidades.
“Con este proyecto vamos a dar dos soluciones: la promoción de la salud ambiental a través de la apropiación social del conocimiento y la generación de ingresos para las mujeres que serán capacitadas y recibirán unos instrumentos”, explicó Alfonso Iannini.
La directora informó que el proyecto se adelantará, en una primera fase, hasta diciembre de este año, pero en 2025 se espera implementar y ampliar la iniciativa como estrategia para fortalecer el saber ambiental de las comunidades.
Finalmente, acotó que para Cortolima es importante implementar acciones que permitan un cambio en las formas del manejo, control y gestión de los recursos naturales e incidir en la población de todas las edades, para que evalúen y tomen decisiones adecuadas en relación con su entorno.
Sobre esta iniciativa, María Amparo Cogollo, una de las beneficiarias, afirmó: “Para nosotras las mujeres emprendedoras es importante aprender y tener conocimiento sobre el medio ambiente y obtener un sustento para llevar a nuestras casas”.
Audio: Olga Lucía Alfonso Iannini, directora general de Cortolima.