PYC Noticias
Image default
Noticia del día Tolima

La mujer que derrotó la hegemonía masculina en el Tolima, tomó posesión como gobernadora

Adriana Magali Matiz, recibe un legado de 12 años de gobernanza del barretismo y es la primera mujer que ejercerá el cargo en 162 años de historia del Tolima.

El 29 de octubre de 2023, la hegemonía masculina que, por 162 años, se mantuvo en el poder en el Tolima, llegó a su fin. La protagonista de esta irrupción es la electa gobernadora Adriana Magali Matiz Vargas, una simpática mujer, abogada de profesión y excongresista como representante a la Cámara por el Tolima.

Matiz, no solo llega a hacer historia al convertirse en la primera mujer en dirigir los destinos de los tolimenses sino por lograr la más alta votación para este cargo: 352.000 electores acudieron a las urnas a respaldar la candidata del partido Conservador bajo el movimiento que orienta el exsenador Oscar Barreto.

Al margen de su condición de mujer, en Adriana, están puestas las esperanzas de más de un millón de tolimenses que por cuatro años tendrán a una incansable trabajadora liderando un equipo que logre sacar adelante un programa de gobierno y plan de desarrollo en el que juegan un papel preponderante la seguridad, el desarrollo del campo y la proyección turística de la región.

A partir de la Constitución del 91, el Tolima, ha elegido democráticamente a 11 gobernadores y a la gobernadora Adriana Magali Matiz. En el perdido 1992 -1994 y avalado por le partido Liberal fue elegido el médico Ramiro Lozano Neira. Luego llegó al poder un experimentado, el conservador Francisco Peñaloza (1995 -1997). En el periodo 1998 -2000 el turno fue para el también liberal, Carlos Alberto Estefan Upegui. El siguiente gobernador fue el médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez (2001 – 2003) avalado por el partido Liberal.

Para la fase siguiente el Tolima, tuvo un periodo de gobernanza convulsionado por cuenta de la inhabilidad de quien fuera el ganador de las elecciones para el momento. Fue la época en la que Jorge García Orjuela, solo se mantuvo en el poder del 2004 al 2005 y hubo un corto perdido de transición con la designación de Carlos Guillermo Aragón Farkas (2005) y luego convocadas a elecciones atípicas, fue electo Fernando Osorio Cuenca (2006).

A mediados de esta década comienza la era del barretismo, primero con la elección de Oscar Barreto Quiroga, para el periodo (2008 – 2011), luego viene un revés para el varón electoral, y es derrotado por Luis Carlos Peñón (2012 -2015), pero terminado el perdido de Peñón, Oscar Barreto, retoma el poder (2016 -2019) y para el siguiente proceso logra dejar a su candidato Ricardo Orozco Valero ( 2020 -2023) quién ahora la entrega el gobierno a la también barretista Adriana Magali Matiz; cumpliéndose así, un periodo de 16 años de esta corriente política al mando del departamento.

Dato: a lo largo de los 162 años, el Tolima, ha tenido un total de 91 gobernadores y ahora una gobernadora para un total de 92 dignatarios.

Related posts

Celebración en Ibagué: Día del Tamal

PYC Noticias

Con pozos sépticos llegó el saneamiento básico para 500 familias de la zona rural del Ibagué

root

El Fentanilo es ahora otra de las drogas a combatir en Ibagué

root

Deja un comentario