PYC Noticias
Image default
Noticias Tolima

Plan de Desarrollo del Tolima costará más de 6 billones 217 mil millones de pesos

Con cuatro votos positivos, la Comisión del Plan de la Asamblea del Tolima aprobó, por amplia mayoría, el articulado del Plan de Desarrollo que ejecutará el Gobierno de Adriana Magali Matiz. Ahora, pasa a segundo debate en la Plenaria de la Corporación. “Del total, serán 4,4 billones de pesos para inversión en diferentes sectores”, afirmó el diputado Juan Guillermo Beltrán. Diputados reconocen que el Gobierno Seccional tuvo en cuenta las propuestas de la oposición.

6 billones 217 mil 998 millones de pesos es el presupuesto proyectado del Plan de Desarrollo “Con Seguridad en el Territorio 2024-2027” que ejecutará el Gobierno de Adriana Magali Matiz y que fue aprobado este domingo en la Comisión del Plan de la Asamblea del Tolima.

Para su ejecución, la Administración Seccional estableció tres pilares principales: Innovación para la Transformación Social, Innovación Productiva para la Competitividad, el Desarrollo Sostenible y el Ambiente e Innovación para la Seguridad y la Paz.

El pilar uno -Innovación para la Transformación Social- plantea inversiones en salud y protección, educación, cultura, vivienda, ciudad y territorio, inclusión social y reconciliación y deporte y recreación. El presupuesto asignado a este eje es de 4 billones 8 mil millones de pesos. durante el cuatrienio.

El pilar de Innovación Productiva para la Competitividad, el Desarrollo Sostenible y el Ambiente, cobija los sectores de agricultura y desarrollo rural, comercio, industria y turismo, trabajo, minas y energía, tecnología de la información y las comunicaciones, ambiente y desarrollo sostenible, gobierno territorial, transporte, vivienda, ciudad y territorio, información estadística. Tiene una asignación de recursos en el Plan de 383 mil 056 millones de pesos.

El pilar tres -Innovación para la Seguridad y la Paz- agrupa a los sectores de gobierno territorial, inclusión social y reconciliación y justicia del derecho. A este pilar el Plan de Desarrollo le asignó un presupuesto de 77 mil 109 millones de pesos.

De acuerdo con el documento, el año de mayor inversión presupuestal del Gobierno Matiz será el 2025 con mil 644 millones de pesos, aproximadamente. En cuanto a las dos mayores fuentes de financiación, el Plan de Desarrollo del Tolima presupuesta recursos del Sistema General de Participaciones por el 68,7% y recursos propios por el 13,9%.

“El Plan contempla recursos por 4,4 billones de pesos en inversión”: diputado Juan Guillermo Beltrán.
“Hemos aprobado en primer debate el Plan de Desarrollo de la gobernadora Adriana Magali Matiz. Contiene 4.4 billones de pesos en inversión, un empréstito por 260 millones de pesos. Gran parte de esos recursos son para nuevos colegios, nuevas vías, nuevo Conservatorio del Tolima en la Casa Inglesa de Ambalema, vías para poblaciones, hospitales nuevos. Llevamos 27 días donde ha dado muestras de disciplina y de trabajo”, resaltó el diputado Juan Guillermo Beltrán, presidente de esa célula en la Duma Departamental.

“Gobierno Departamental tuvo en cuenta a la oposición”: diputada Yuly de Yepes.
“Como Partido de oposición, tuvimos dos acepciones en el Plan de Desarrollo como la inclusión de las mujeres cuidadoras que en el pasado no fueron tenidas en cuenta. Reconocemos que el Gobierno Departamental ha tenido en cuenta la oposición. Necesitamos obras de infraestructura, necesitamos construir más hospitales, los tolimenses también piden que se hagan las vías como la de Melgar-Icononzo.

“El Plan tiene metas específicas para beneficiar a nuestros niños, niñas y adolescentes”: diputada Estéfani Sánchez.
“Es un ambiente muy favorable. el Gobierno Departamental también ha aceptado algunas de nuestras propuestas como la prevención del abuso sexual infantil y agradecemos a la Administración Seccional tener una meta específica para beneficiar a nuestros niños, niñas y adolescentes. Es un ambiente de favorabilidad”, afirmó la diputada del MIRA, Estéfani Sánchez.

Related posts

22 de junio “Día del aguardiente Tapa Roja”

PYC Noticias

“Conseguir la acreditación es muy difícil; pero, conseguir la Reacreditación en Alta Calidad, créanme, es un logro muy grande”: gobernadora Matiz a las directivas de la UT

PYC Noticias

Los comerciantes fueron uno de los sectores más afectados tras el problema de agua que vive la ciudad

PYC Noticias

Deja un comentario