PYC Noticias
Noticias

¡Que no lo engañen! Alertan por cobros y falsas promesas con el Sisbén en Ibagué

La Alcaldía advierte que personas estarían haciéndose pasar por funcionarios para ofrecer cambios en la clasificación, realizar encuestas o adelantar trámites a cambio de dinero.

IMG 20260903 WA0037

Una alerta lanzó la Alcaldía de Ibagué a los ciudadanos frente a posibles casos de estafa relacionados con el Sisbén. Según la Administración Municipal, personas inescrupulosas estarían utilizando el nombre de funcionarios o encuestadores para contactar a ciudadanos y ofrecerles supuestas gestiones a cambio de pagos.

La modalidad estaría relacionada principalmente con promesas de modificar la clasificación del Sisbén, adelantar encuestas o facilitar trámites. Para generar confianza, los responsables podrían presentarse como trabajadores autorizados y solicitar documentos, información personal o dinero.

Desde la Administración Municipal se insistió en que ningún trámite del Sisbén tiene costo, por lo que cualquier persona que cobre por realizar una encuesta, actualizar información o gestionar una modificación estaría actuando por fuera de los procedimientos oficiales.

La directora del Sisbén, Camila Bohórquez, pidió a los ibaguereños no dejarse convencer por ofertas que prometan resultados a cambio de dinero y acudir directamente a las oficinas autorizadas.

La solicitud de encuesta del Sisbén y los diferentes trámites se realizan de manera presencial en los puntos oficiales de atención, donde recibirá la orientación correspondiente”, explicó la funcionaria.

IMG 20260903 WA0039

No existe un pago para bajar la clasificación

Uno de los principales llamados de atención está relacionado con quienes ofrecen disminuir o modificar la clasificación del Sisbén mediante un pago. La Alcaldía aclaró que no es posible comprar una determinada clasificación, por lo que estas ofertas deben considerarse una señal de alerta.

La clasificación se determina mediante los procedimientos establecidos por el sistema y no puede ser alterada por funcionarios o particulares a cambio de dinero.

Por eso, la recomendación es evitar entregar fotografías de documentos, datos personales o cualquier suma de dinero a personas que se contacten por redes sociales, llamadas, mensajes o que se presenten como encuestadores sin que exista una verificación previa.

¿Dónde realizar los trámites?

La ciudadanía que requiera información, necesite solicitar una encuesta o tenga dudas sobre su situación en el Sisbén debe acudir directamente al punto oficial de atención dispuesto por la Alcaldía de Ibagué.

El lugar se encuentra ubicado en la carrera Tercera con calle 19, esquina, donde los ciudadanos podrán recibir orientación sobre los procedimientos correspondientes.

La Administración Municipal reiteró que verificar la información directamente con las entidades oficiales puede evitar que los ciudadanos sean víctimas de personas que utilizan el nombre del Sisbén para obtener dinero o información personal.

La recomendación es clara: si le ofrecen cambiar su clasificación o hacer un trámite del Sisbén a cambio de dinero, no pague y verifique directamente en los canales oficiales.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario