PYC Noticias
Image default
Sin categoría Noticias Tolima

Recorrimos la visitada vía que cruza el nevado del Ruíz

La afluencia de visitantes está poniendo en riesgo el ecosistema. La gran amenaza es el Retamo Espinoso, una especie invasiva que podría reemplazar los frailejones. Informe Especial.

Generar conciencia ciudadana es el principal objetivo de la Concesionaria Alternativas Viales, hacia los turistas que visitan el corredor vial entre Murillo y Manizales.

Un caso claro de adaptación ambiental es como en octubre estaba este punto y ahora está plántula llamada Retamo Espinoso, se plorifero, debido a que la gente la coje o la pisa, siendo un planta invasiva y que produce gran daño para el ecosistema, afectando los colchones de agua, provocando incendios forestales e impidiendo el crecimiento del Frailejón.

Seguimos nuestro recorrido y llegamos al sector de Ventanas en el kilómetro 98+700 en donde en flagrancia ubicamos un amplio grupo de personas invadiendo la zona de reserva donde habitan gran cantidad de Frailejónes.

Visitantes como este señor que le molestó el llamado de atención.

Más adelante en el sector del Sifón estos 10 jóvenes procedente de Santa Rosa de Cabal, fueron detenidos por la Policía y personal del parque nacional natural de los nevados, ingresando a la reserva forestal.

Allí fueron objeto de sanción pedagógica y la cual sino participan el día de la citación será una sanción pecunaria la cual tendrán que pagar más de $6 millones de pesos.

Pero frente a esta situación que se ha vuelto recurrente debido al atractivo ambiental que tiene todo esta zona , esto nos explicó Dany Gutiérrez del parque nacional natural de los nevados los controles que se están haciendo.

Pues lamentablemente la gente ha ingresado hasta hacer sus necesidades en el sector.

Por su parte la concesión viene realizando controles diarios haciendo recomendaciones evitando que los turistas afecten el ecosistema y a su vez agilizando la movilidad, así lo explicó la coordinadora ambiental de la entidad la ingeniería Diana Chaparro.

Para turistas como Ricardo Poveda, quien viene de Manizales, asegura que es necesario conocer como se debe cuidar el medio ambiente antes de venir a recorrer esta vía nacional.

Finalmente, el llamado a propios y visitantes es a entender que está vía se hizo con el fin de acortar los tiempos de llegada entre los departamentos de Tolima y Caldas, para mejorar la economía de la zona y que es claro que se convierte en un importante atractivo turístico, pero los visitantes deben respetar y no tocar, ni meterse dónde se encuentran los Frailejones, ya que esta planta que es de gran ayuda para el ecosistema en especial para el almacenamiento de agua solo crece un centímetro por año y necesita de todos para que no sea objeto de malas prácticas.

https://fb.watch/qtEIPnDCez/?mibextid=Nif5oz

Related posts

La seguridad en Ibagué durante el Festival Folclórico Colombiano mostró resultados positivos

PYC Noticias

Bicicletas públicas regresarán el 16 de julio en Ibagué tras críticas

PYC Noticias

“La guerrilla de las FARC atemoriza a las comunidades del Tolima, pedimos al Gobierno nacional una política clara para recuperar la seguridad”: Senador Oscar Barreto

PYC Noticias

Deja un comentario