Durante la rueda de prensa realizada en el marco de la rendición de cuentas de Cortolima, la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Ericka Lozano, confirmó el respaldo de la Cancillería de Colombia para la realización de la Cumbre Suramericana para la Protección de la Cordillera de Los Andes.
“Contarles que estuvimos esta semana reunidos con la canciller, donde expusimos el tema, expusimos la cumbre y la conclusión fue el apoyo total para poderlo realizar”, expresó la secretaria.
Además del respaldo mencionado, Lozano explicó que el trabajo continúa de manera articulada con actores técnicos e institucionales. “Quedamos pendientes de una reunión con el vicecanciller para poder articular un apoyo técnico, junto con el apoyo técnico que nos brindan todas las asociaciones y las corporaciones a nivel nacional y la academia que también está involucrada, junto con los departamentos que hacen parte como tal de la cordillera y poder como país proponer a los siete países que hacen parte de la cordillera de los Andes la realización de este importante evento”, agregó.
La funcionaria también adelantó que se proyecta un evento de lanzamiento en el mes de agosto en el municipio de Murillo, como antesala a la cumbre que se espera se realice en octubre. “En eso estamos, seguimos trabajando, como decía la doctora Olga Lucía, se está pronosticando que el evento se realice en octubre y un lanzamiento en agosto en el municipio de Murillo. Ese es como el programa que tenemos”, señaló.
De esta forma, el Tolima continúa posicionándose como un actor clave en la defensa de la cordillera de los Andes y en la promoción de una agenda ambiental de alcance mundial.